• Inicio
  • Sobre el Sitio
  • Eventos
  • Galería
  • Regístrate
  • Publicar Artículo
  • Curriculas
  • Revisiones
  • Material Educativo
  • Lista de Correo
     
    Buscar por:



    Sobre el Sitio
    Bienvenidos al sitio web del Grupo de Usuarios Linux de Ensenada (ELUG) !

    Este sitio web tiene como intención proveer un área donde se publique información relacionada al mundo de Linux, Código Abierto y demás temas que puedan caber ! ;) (Para eso estan los off-topics!)

    Si deseas participar, deberás crear una cuenta para poder publicar artículos y/o comentarios.

    El principal método de comunicación del ELUG es la Lista de Correo del ELUG

    Por favor sean amables y eviten malas actitudes , gracias de antemano ! :)

    Diviertanse y ayudenos a mantener al día el sitio con información !

    Saludos !


    Este sitio web es orgullosamente patrocinado por CiberLinux Networking
  • Subscribe to MAKE and save!

    El Codigo Abierto y su Influencia
    Gobierno Artículo por saaib on 2005-04-28 09:35:25 Fuente: AMESOL
    El software de código abierto y su influencia en las naciones.

    Recientemente altos oficiales de Microsoft han venido afirmando desde diversos foros internacionales y regionales, acerca del riesgo que corren las economías al utilizar de manera intensiva herramientas y soluciones basadas en software de código abierto (open source). Este documento es una respuesta directa a las realizadas por el Sr. Eugenio Beaufrand, Vicepresidente de Microsoft para América Latina, a partir de sus declaraciones realizadas en el "Foro Microsoft para las Américas de Líderes Gubernamentales".

    El planteamiento general del Sr. Beaufrand se basa en insistir sobre el peligro en el que caen algunas economías nacionales al crear esquemas que dan preferencia a un sistema contra otro refiriéndose al software de código abierto con respecto al software propietario. Es difícil estar en desacuerdo desde el punto de vista de los mercados ya que el hecho de poner restricciones artificiales a la libre competencia de productos y servicios de cualquier índole puede acarrear efectos negativos en la economía y la industria establecida. Sin embargo, éste es sólo uno de los múltiples escenarios y criterios con los que el software de código abierto y el software propietario pueden no sólo competir sino interactuar.


    Algunas razones para adoptar el esquema de código abierto en las naciones.

    Las razones por las que un país decide favorecer a un sistema sobre de otro no sólo tiene que ver con los mercados sino también con la soberanía, la seguridad nacional y la distribución del conocimiento/riqueza en la sociedad. Cada una de las razones mencionadas debe ser rigurosamente discutida y validada en cada caso, ya que implica un compromiso a largo plazo con repercusiones muy importantes en la vida de una nación.

    El tema de la independencia tecnológica de una nación como una forma de garantizar la soberanía, es quizá una de las razones más importantes para dar preferencia al software de código abierto, ya que en teoría la propiedad de la tecnología y el conocimiento generado bajo el esquema enunciado permite a cualquier sociedad tener acceso sin restricciones a dichos recursos. Por otra parte, una nación que no se empeña en asimilar y acrecentar ese conocimiento/tecnología seguirá siendo una nación dependiente ya no de una empresa o país, sino de la innovación de individuos ajenos a la realidad y necesidades de la región. Dejar de ser un país de usuarios para convertirse en un país de desarrolladores implica no sólo la adopción de cierta tecnología sino un serio esfuerzo educativo para poder acrecentar el acervo tecnológico local enfocado a generar ventajas competitivas en sectores críticos.

    La seguridad nacional de los estados es un tema que se impone sobre cualquier otro en casi todos los casos y es una salvaguarda que no se puede poner en entredicho. Es por eso que al tener acceso al código fuente de la tecnología utilizada en ciertas actividades de interés nacional es altamente estimable. Pero el hecho de tener el código fuente a la mano no garantiza absolutamente nada si la capacidad para leer o modificar dicho código es limitada.

    Se espera que en este siglo el factor más importante que defina la riqueza será la cantidad de conocimiento que se pueda acumular y generar en una nación. Es por eso que el esquema de código abierto está adquiriendo tal importancia para muchos países, ya que un acervo de conocimientos que no requiere del pago de regalías y puede ser acrecentado libremente se vuelve una piedra de toque para enriquecer a aquella nación que sepa aprovecharlo.

    Como el lector podrá notar, la adopción de esquemas de código abierto pueden ser benéficos para cualquier nación interesada, pero implica un compromiso y una planeación a gran escala y a largo plazo para que dichos esfuerzos no se queden incompletos.


    Esquemas intermedios de adopción de software de código abierto.

    La adopción intensiva de esquemas y soluciones basadas en el código abierto definitivamente implican costos y retos importantes en el corto plazo que en algunos casos puede favorecer a los esquemas propietarios. Sin embargo, una vez que la adopción sea más amplia estos costos se reducirían dramáticamente.

    Lo anterior es de esperarse, ya que actualmente la inmensa mayoría de lo sistemas de cómputo utilizan una plataforma que ya ha sido reconocida como monopólica y romper la inercia generada por la hegemonía de un monopolio sobre las TI, y por consecuencia generar una capacidad instalada similar obligatoriamente requiere de tiempo y esfuerzo . Sin embargo, al día de hoy el software de código abierto ya ha sido adoptado y ha madurado en ciertos sectores que lo hacen altamente competitivo en comparación con otros esquemas. Aún existen algunos nichos de oportunidad que no han sido ocupados por soluciones basadas en código abierto, pero es cuestión de tiempo para que ésto ocurra.

    Al principio de este documento considerábamos la inconveniencia de favorecer a un esquema sobre otro dentro de una economía de mercado y es por eso por lo que confiamos en que la aplicación de sanas políticas que permitan una interoperabilidad transparente entre plataformas es la solución más saludable no sólo para la libre competencia sino para la adopción del software de código abierto.

    Existen casos como el de México en el que se están buscando fortalecer las políticas digitales del gobierno con la finalidad de poder adquirir soluciones tecnológicas que funcionen indistintamente de la plataforma utilizada a partir del uso de estándares abiertos, permitiendo entonces una franca y libre competencia entre sistemas libres y propietarios, aprovechando así lo mejor que puede ofrecer cada postor.

    La adopción del software de código abierto definitivamente está revolucionando los esquemas de negocios de muchas empresas relacionadas con las TI, sin embargo esto no debe verse como un riesgo sino como una oportunidad de renovar dichos esquemas tradicionales y es por eso que invitamos a todos aquellos interesados a acercarse e informarse sobre cómo el software de código abierto puede beneficiar su negocio. Sólo aquellos que no están dispuesto a cambiar son los que corren el riesgo de desaparecer.

    ( Comentar )


     

    Encuestas

    Ligas Relacionadas
  • Artículos en Gobierno
  • Artículos por saaib

  • Accesar
    Usuario :
    Clave :
    Olvidé mi clave

    Tópicos Disponibles

    Últimos Artículos
  • Student Submissions for GSoC (0) por saaib
  • Why (and How) to Root Your Android Phone (0) por saaib
  • Visita Senado de República R. Stallman (0) por fermin
  • Software Freedom Day en Tijuana (2) por jaranda
  • Pirateadas (0) por jaranda
  • Como "pegar" archivos PDF (2) por jaranda
  • Microsoft stuns Linux world (0) por jaranda
  • De mascotas y EULAs ...... (0) por jmlopezv
  • Talleres a impartir en el X Aniversario (0) por Shilon
  • The Git Community Book (0) por jaranda
  • Ubuntu GNU/Linux en una MacBook Pro (0) por jaranda
  • Tech Talk: Linus Torvalds on git (1) por jaranda
  • Nuevo foro de discusión (5) por jaranda
  • OpenGL 3 & DirectX 11: The War Is Over (2) por saaib
  • Freedom Fry - "Happy birthday to GNU" (0) por saaib
  • Linus se enojo! :D (0) por jaranda
  • RedHat Perl, what a tragedy (0) por saaib
  • The 7 dirtiest jobs in IT (0) por saaib
  • 5 razones para evitar el iPhone (0) por saaib
  • Google C++ Testing Framework (0) por saaib

  •   
    Todo el contenido de este sitio web a menos que se haga notar la excepción estáa bajo licencia GPL.
    Para cualquier aclaración sobre el contenido de esta licencia, favor de visitar GNU General Public License

    Linux es una marca registrada de Linus Torvalds. Cualquier marca registrada que se referencíen en este sitio son propiedad de sus respectivas compañias.