• Inicio
  • Sobre el Sitio
  • Eventos
  • Galería
  • Regístrate
  • Publicar Artículo
  • Curriculas
  • Revisiones
  • Material Educativo
  • Lista de Correo
     
    Buscar por:



    Sobre el Sitio
    Bienvenidos al sitio web del Grupo de Usuarios Linux de Ensenada (ELUG) !

    Este sitio web tiene como intención proveer un área donde se publique información relacionada al mundo de Linux, Código Abierto y demás temas que puedan caber ! ;) (Para eso estan los off-topics!)

    Si deseas participar, deberás crear una cuenta para poder publicar artículos y/o comentarios.

    El principal método de comunicación del ELUG es la Lista de Correo del ELUG

    Por favor sean amables y eviten malas actitudes , gracias de antemano ! :)

    Diviertanse y ayudenos a mantener al día el sitio con información !

    Saludos !


    Este sitio web es orgullosamente patrocinado por CiberLinux Networking
  • Subscribe to MAKE and save!

    Mandriva 10.2 (Actualizacion)
    Distribuciones Artículo por saaib on 2005-11-14 11:27:34 Fuente: CiberLinux Networking
    Primeramente, si alguien va a utilizar Mandriva 10.2 le recomiendo que realice instalación desde cero, ya verán porque (sigan leyendo)

    Comencé a considerar la posibilidad de actualizar algunos equipos que administro a Mandriva 10.2, y para verificar como estaría el procedimiento (para mi caso muy en lo particular) de realizar el inicio del sistema via CD y la actualización tal como se realiza de manera automática en el CD, la otra era realizar actualizaciones de paquetería. Aqui voy a describir el porque de la opción que utilicé y cual fué el desenlace.

    Comencé por evaluar los posibles problemas o detalles que pudiera tener al actualizar los paquetes básicos del sistema y por leer algunos comentarios sobre las versiones que se incluyen en Mandriva 10.2. Al momento no encontré ninguna razón por la cual no actualizar.

    Entonces, inserto el CD 1 en el CDROM de mi laptop (Sony VAIO) y procedo a reiniciar.

    Cuando el menu habilitado por frame buffer aparece, se muestra la cara Tux con ojos de estrella... algo fumado, pareciera que el pinguino anda drogado, pero bueno... espero que se inicialicen los procedimientos del sistema y una vez que me pregunta si deseo instalar o actualizar selecciono la opción de actualizar (mi disco contenía información que no estaba dispuesto a formatear), total que el proceso de actualización se comienza a realizar, voy viendo como la paquetería que tengo instalada va apareciendo en la listas de paquetes actualizando, y alguna otra serie de paquetes adicionales, clasico cuando tienes dependencias nuevas, lo cual indica "ARGH! mas programitas!".

    Bueno, total que la actualización termina, después de que los paquetes se instalan, verifico que la configuración del sistema este igual que se marcaba antes de iniciar la actualizacion. OK, Eres el mejor ! *HURRA!* El instalador pregunta por actualizaciones, denego la opción y por lo tanto... reinicio.

    Ah ! Mi laptop con Mandriva 10.2, que bonito va a ser, espero que finalmente traiga soporte para este $#$!$#$%@%@#%^ modem que no quiere funcionar.

    JAAAA !! Al reiniciar el equipo, aparece el menu gráfico de inicializacion, escojo 2.6.11 (kernel del Mandriva 10.2) y comienza a arrancar el sistema... Voy viendo como van apareciendo lineas con información de los dispositivos, OK, OK, OK, FAILED ! ARGH ! WHAT ?! QUE-QUE?!??!

    Al llegar a realizar la activación de las particiones swap el sistema se bloquea totalmente, no me premite reiniciar con el "3-finger-salute". Apago la laptop "a fuerzas" con todo el dolor de mi alma.

    Lo que sigue fue básicamente, entrar con la versión del kernel anterior (2.6.7) y verificar qué errores son los que había marcado la nueva instalación, y al parecer ALGO estaba ocurriendo en las diferentes particiones del disco. Después de recuperarme del calambre que me dió en la espalda de sólo pensar que era el disco de mi laptop, me puse a ejecutar algunas herramientas de administración para comprobación de el disco y perifericos en general en la laptop, no tuve ningún reporte desfavorable. Reinicio y me dispongo a ver que es lo que sucederá.

    De nuevo el Tux mariguano (mhh.. comienza a aparecer desagradable el tipo) y el proceso de inicialización, llega a montar el swap y veo al disco trabajar sin descansar por alrededor de unos 30 MINUTOSS !!!! ARGH! hasta que de repente "OK" y monta el volumen swap, ahora la cosa va a ser hacer una verificación del resto de las particiones.

    Tienen razoón, cada partición tardón en montarse aproximadamente el mismo tiempo que el swap ! mmhhh.. me pregunto si será mi disco (NOTA: Es la segunda vez que me lo pregunto, ya me esta dando miedo)

    Finalmente aparece la leyendo "login" (en este punto me parecia estar viendo una alucinación como las que ve la gente en el desierto), mhh.. me tallo los ojos... le pico ENTER chorrocientas veces y veo que el monitor solamente queda en blanco.. mhh.. OK, si era el login !

    Una vez dentro del shell, me pongo a verificar los mensajes del sistema... y que cambios son los que se han activado con el solo hecho de haber... *Musica melodramática de pelicula de Alfred Hitchcock* Actualizado mi sistema a Mandriva 10.2...

    Veo nuevos servicios habilitados, claro esta ahora tengo xorg y XFree se fue a volar, huy ! pues a recorrer los scripts de inicialización.

    Después de unos cuantos dias (desafortunadamente no pude dedicarle el tiempo que quería a ver trabajando mi laptop como quería), recompiladas de kernel y verificar que el sistema funcionara correctamente, decido bajar el kernel 2.6.14.

    Aplico la configuración de mi kernel 2.6.7 al 2.6.14 y verifico el resto de las configuraciones nuevas que aplican a la versión, compilo, instalo y verifico que todo este listo para reiniciar el equipo.

    Pues a reiniciar !... Se van cerrando todos los servicios... se apaga el equipo...aparece el logo de CiberLinux en el menu de lilo *YEAH!* (al menos ya debe salir el logo correcto), se inicializa el kernel, se montan las particiones y deja el prompt de login en pantalla, asi rapidito, como si nada hubiera estado pasando... Siento una oleada de felicidad que recorre mi cuerpo y me siento contento.

    Al parecer, la configuración que viene por default en el kernel 2.6.11 en la distribución de Mandriva no fue amigable con mi hardware (aun y cuando vienen todas las opciones habilitadas en el kernel de instalación).


    LA ACTUALIZACIÓN DESKTOP

    Ya entonces con la experiencia de la problematica me di a la tarea de realizar al menos una actualización en un equipo de escritorio. Cuál fué mi sorpresa que en esta ocasión la actualizacón se realizó sin ningúna contrariedad, y al finalizar la misma, el sistema quedo perfectamente configurado y funcional.

    No he tenido mucho tiempo disponible para poder ver a detalle, una vez que mi laptop funcionó correctamente, qué fué lo que realmente sucedió. Lo importante para mi es que ya podí de nuevo seguir desarrollando y utilizando mis herramientas de trabajo de todos los dís.

    El haber tenido mi laptop deshabilitada por algunos dias me hizo recordar las bondades de un equipo móvil !.

    Otra vez sigo cargando con mi equipo para todos lados.

    Ahora, somos uno de nuevo.

    ( Comentar )


     

    Encuestas

    Ligas Relacionadas
  • Artículos en Distribuciones
  • Artículos por saaib

  • Accesar
    Usuario :
    Clave :
    Olvidé mi clave

    Tópicos Disponibles

    Últimos Artículos
  • Student Submissions for GSoC (0) por saaib
  • Why (and How) to Root Your Android Phone (0) por saaib
  • Visita Senado de República R. Stallman (0) por fermin
  • Software Freedom Day en Tijuana (2) por jaranda
  • Pirateadas (0) por jaranda
  • Como "pegar" archivos PDF (2) por jaranda
  • Microsoft stuns Linux world (0) por jaranda
  • De mascotas y EULAs ...... (0) por jmlopezv
  • Talleres a impartir en el X Aniversario (0) por Shilon
  • The Git Community Book (0) por jaranda
  • Ubuntu GNU/Linux en una MacBook Pro (0) por jaranda
  • Tech Talk: Linus Torvalds on git (1) por jaranda
  • Nuevo foro de discusión (5) por jaranda
  • OpenGL 3 & DirectX 11: The War Is Over (2) por saaib
  • Freedom Fry - "Happy birthday to GNU" (0) por saaib
  • Linus se enojo! :D (0) por jaranda
  • RedHat Perl, what a tragedy (0) por saaib
  • The 7 dirtiest jobs in IT (0) por saaib
  • 5 razones para evitar el iPhone (0) por saaib
  • Google C++ Testing Framework (0) por saaib

  •   
    Todo el contenido de este sitio web a menos que se haga notar la excepción estáa bajo licencia GPL.
    Para cualquier aclaración sobre el contenido de esta licencia, favor de visitar GNU General Public License

    Linux es una marca registrada de Linus Torvalds. Cualquier marca registrada que se referencíen en este sitio son propiedad de sus respectivas compañias.