• Inicio
  • Sobre el Sitio
  • Eventos
  • Galería
  • Regístrate
  • Publicar Artículo
  • Curriculas
  • Revisiones
  • Material Educativo
  • Lista de Correo
     
    Buscar por:



    Sobre el Sitio
    Bienvenidos al sitio web del Grupo de Usuarios Linux de Ensenada (ELUG) !

    Este sitio web tiene como intención proveer un área donde se publique información relacionada al mundo de Linux, Código Abierto y demás temas que puedan caber ! ;) (Para eso estan los off-topics!)

    Si deseas participar, deberás crear una cuenta para poder publicar artículos y/o comentarios.

    El principal método de comunicación del ELUG es la Lista de Correo del ELUG

    Por favor sean amables y eviten malas actitudes , gracias de antemano ! :)

    Diviertanse y ayudenos a mantener al día el sitio con información !

    Saludos !


    Este sitio web es orgullosamente patrocinado por CiberLinux Networking
  • Subscribe to MAKE and save!

    OpenSuSE 10.0 (Instalación)
    Distribuciones Artículo por Shilon on 2005-11-24 17:51:14 Fuente: CiberLinux Networking
    Bueno, como de costumbre el sistema de SuSE arranca con un menú donde da las opcioness de:
    Boot from Hard Disk
    Installation
    Installation - ACPI Disabled
    Installation - Safe Settings

    Elegí Installation, y enseguida arrancó con el kernel. Se mostró una imagen ocultando los mensajes, pero al presionar la tecla Esc desapareció y pude ver los mensajes. A la brevedad, arrancó la herramienta de instalación YaST. Inicia con la verificación del medio de instalación, en mi caso 5 CDs. Enseguida, pregunta el lenguaje. Seleccioné English y pasé a lo siguiente.

    Enseguida aparece la licencia del producto, la cual leí, y al no ver nada sospechoso la acepté. Entonces salieron las opciones de:
    New Installation
    Update an existing system
    Repair installed system

    Elegí New Installation, aunque ya tuviera instalado un SuSE anteriormente. Quería tener el sistema lo más limpio posible. A continuación elegí mi huso horario. Después me dieron a elegir un desktop, del cual dieron las siguientes opciones:
    GNOME
    KDE
    Minimal Graphical System
    Text Mode

    Elegí GNOME y pasé a lo siguiente. Aparece una solapa con el Overview del sistema. Incluye para modificar el Particionado, Software y Lenguaje. Había otra solapa con Expert, a la cual le di click, y entonces aparecieron más cosas:
    System - incluye información sobre el hardware detectado
    Keyboard Layout
    Booting - configuración del boot loader
    Default Runlevel

    Para las particiones, aparece una propuesta y opciones para aceptarla, editarla o hacer una totalmente nueva. Elegí una totalmente nueva, entonces me mostró la lista de particiones actuales. Elegí cada una, especifiqué el punto de montaje y les di formato a todas excepto a /home, la cual no deseaba borrar. Usé el reiserfs para todas, pues esa es mi preferencia personal.

    A continuación elegí el software a instalar entre una lista enorme de paquetes. Elegí que saliera organizado en Grupos de Paquetes y me aseguré de que estuviera incluido lo que uso normalmente. Venía el OpenOffice 1.9, pero de todas maneras lo instalé aunque no fuera el más reciente. Me encontré con la sorpresa de que SuSE incluye una versión modificada del apt de Debian, modificado para utilizar rpm Una cosa que me incomodó fue que no venía Enlightenment. Instalé WindowMaker entonces.

    En cuanto a System, Keyboard Layout y Booting solamente los verifiqué. El Default Runlevel estaba en 5, y lo cambié a 3, pues no me gustan los display managers; prefiero iniciar desde la consola de texto.

    Al aceptar todo ya como estaba, inició la instalación de los paquetes. Al terminar todo lo del primer CD, reinició el sistema. Enseguida removí el CD de la unidad y dejé que arrancara desde el disco duro. Arranca de nuevo el YaST y me pide el segundo CD para continuar la instalación, y así lo hace con los demás hasta que termina.

    Ya entonces me pide cambiar la contraseña de root, y enseguida configurar la red. De nuevo muestra una página con un Overview, o descripción a groso modo de la configuración de red propuesta. Lo que aparece es:
    Firewall
    Network Interfaces
    DSL Connections
    ISDN Adapters
    Modems
    VNC Remote Administration
    Proxy

    Al ver que la mayor parte de la configuración default estaba a mi gusto, solamente di click en Network Interfaces para configurarlas. Tanto mi tarjeta Ethernet como la Wireless PCI fueron detectadas exitosamente y solamente tuve que configurar los IP, DNS, Gateway, y en el caso del Wireless el ESSID, nivel de encripción y shared key.

    Al terminar me preguntó si deseaba probar la conexión a Internet, lo cual acepté. La prueba fue exitosa. Enseguida me propuso descargar e instalar parches de seguridad, lo cual acepté. Me dio la opción de hacer selección automática de parches o hacerlo manualmente, y por supuesto que lo quise hacer yo mismo. Oh sorpresa, entre los parches estaba la actualización a OpenOffice 2.0. Después de verificar todo, acepté y empezó la descarga de los parches, lo cual fueron cerca de 200 MB. Al terminar de descargarlos todos prosiguió con la instalación.

    Enseguida pasó a preguntarme por la manera en que los usuarios habrían de identificarse. Las opciones:
    Local User Administration
    LDAP
    NIS
    Samba

    Elegí la primera opción. Pasamos ahora a crear usuarios. Puse mi "nombre completo", nombre de la cuenta, contraseña dos veces, puse que No quiero recibir correo del sistema, y tampoco que haga login automático. Estaba a punto de darle Siguiente, pero decidí presionar el botoncito de User Management.

    Entonces me apareció la lista de usuarios, donde venía el mío, con su UID y grupos. Noté que el UID era 1000, a diferencia de la version anteriormente instalada, que me había dado el 500. Entonces modifiqué el UID a 500, para no tener problemas con mi directorio home que ya estaba creado y usaba el 500.

    Al terminar, el instalador me mostró las notas de lanzamiento, o Release Notes. Les di una leída por encima, y pasé a lo siguiente. Configuración del Hardware. Elegí mi tarjeta de video, mi monitor, mi impresora, y con eso terminó la instalación. Enseguida apareció el prompt de login, e ingresé con mi usuario. Al parecer todo bien. Ahora edito mi ,xinitrc que ya tenía, y pongo para que arranque WindowMaker. Todo bien, entonces prosigo a buscar un paquete precompilado del Enlightenment, y encuentro la siguiente página:
    http://www.opensuse.org/Package_Repositories

    Ahí vienen una lista de repositorios con paquetes adicionales e instrucciones para agregarlos como fuentes de instalación del YaST. Prosigo a hacerlo, y se tarda bastante en irlos agregando, debido a que descarga archivos con listas de paquetes, descripciones y otras cosas. Una vez agregados, entro a la sección de Software Management de YaST, busco "enlightenment", y enseguida me aparecen los paquetes. Selecciono los paquetes que me interesan, y de una vez busco Java, flash, Acroread, Eterm y MPlayer. Al parecer no hay Eterm y MPlayer. Al aceptar se inicia la descarga. Todo bien.

    Ahora edito de nuevo mi .xinitrc para correrlo y reinicio el X. Oops, parece que no le gusta la configuración que ya tenía, entonces muevo de lugar mi directorio .enlightenment e intento de nuevo. Por fin arranca, entonces copio mi tema favorito y mis fondos de escritorio. Configuro mis escritorios y todo, entonces me salgo del X de nuevo y copio otros archivos más de mi viejo .enlightenment y ya quedó todo, pero me falta el Eterm... ese lo bajé e instalé directo de la página y ya.

    Entonces el MPlayer... tras buscar en google veo que hay paquetes en el repositorio de apt, en el directorio suser-jengelh. También noté que en el directorio extra venía el flash player, Adobe Reader y otras aplicaciones. Edité /etc/apt/sources.list y agregué ambos directorios. Ahora solamente ejecuto:
    apt-get update; apt-get install MPlayer MPlayer-w32codecs

    Pues al parecer no hay llaves gpg para verificar los paquetes, entonces prosigo a desactivar el chequeo de gpg en /etc/apt/apt.conf.d/gpg-checker.conf
    de nuevo: apt-get install MPlayer MPlayer-w32codecs

    Todo bien, descarga e instala los paquetes sin problemas. Entonces decido entrar a la página de Eterm, descargo e instalo el rpm, y me pide otro paquete, el cual también viene en la página, entonces lo descargo e instalo, y todo listo. Mi sistema ya está justo como lo quiero.

    Sin contar lo que tuve que batallar para instalar el Enlightenment, y una ligera reconfiguración del apt, todo lo demás funcionó de maravilla.

    ( Comentar )

    Re:OpenSuSE 10.0 (Instalación)
    Publicado por en 2006-06-24 18:14:09
    como puedo conseguir una copia de suse 10.1 para 32 bits (sin bajarlo de internet)dvd.... vivo aqui en ensenada

    Re:OpenSuSE 10.0 (Instalación)
    Publicado por en 2006-06-24 18:27:16
    quiene me puede vender una copia de suse 10.1 o de 10 dvd 32 bits?


     

    Encuestas

    Ligas Relacionadas
  • Artículos en Distribuciones
  • Artículos por Shilon

  • Accesar
    Usuario :
    Clave :
    Olvidé mi clave

    Tópicos Disponibles

    Últimos Artículos
  • Student Submissions for GSoC (0) por saaib
  • Why (and How) to Root Your Android Phone (0) por saaib
  • Visita Senado de República R. Stallman (0) por fermin
  • Software Freedom Day en Tijuana (2) por jaranda
  • Pirateadas (0) por jaranda
  • Como "pegar" archivos PDF (2) por jaranda
  • Microsoft stuns Linux world (0) por jaranda
  • De mascotas y EULAs ...... (0) por jmlopezv
  • Talleres a impartir en el X Aniversario (0) por Shilon
  • The Git Community Book (0) por jaranda
  • Ubuntu GNU/Linux en una MacBook Pro (0) por jaranda
  • Tech Talk: Linus Torvalds on git (1) por jaranda
  • Nuevo foro de discusión (5) por jaranda
  • OpenGL 3 & DirectX 11: The War Is Over (2) por saaib
  • Freedom Fry - "Happy birthday to GNU" (0) por saaib
  • Linus se enojo! :D (0) por jaranda
  • RedHat Perl, what a tragedy (0) por saaib
  • The 7 dirtiest jobs in IT (0) por saaib
  • 5 razones para evitar el iPhone (0) por saaib
  • Google C++ Testing Framework (0) por saaib

  •   
    Todo el contenido de este sitio web a menos que se haga notar la excepción estáa bajo licencia GPL.
    Para cualquier aclaración sobre el contenido de esta licencia, favor de visitar GNU General Public License

    Linux es una marca registrada de Linus Torvalds. Cualquier marca registrada que se referencíen en este sitio son propiedad de sus respectivas compañias.